Maratón de películas religiosas: tradición que fortalece la fe y valores en Semana Santa
Ciudadanos aseguran que esta tradición los acerca a Dios y refuerza la fe en una sociedad que actualmente necesita más espiritualidad.
Barranquilla está viviendo una vez más una nueva Semana Santa en la que la devoción se siente a través de las pantallas.
Como cada año, desde este Jueves Santo, los principales canales de televisión en Colombia, iniciarán sus tradicionales maratones de películas religiosas, centradas en la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Aunque han pasado generaciones viendo estas producciones, la tradición sigue viva y con gran acogida.
Así lo manifestaron los barranquilleros consultados en la Plaza de la Paz, quienes coinciden en que estas películas no solo mantienen viva la espiritualidad de la fecha, sino que ayudan a promover valores fundamentales en medio de una sociedad convulsionada por la violencia y la indiferencia.
Para Miguel García, esta tradición tiene un valor profundo. “Hoy en día la humanidad necesita conocer sobre valores y principios, y estas películas ayudan a fomentar eso. En lo personal me gustan, y siempre saco el espacio para estar con mi familia y ver ese tipo de películas”.
Le puede interesar: Anuncian cierres viales por procesión del Santo Sepulcro en Barranquilla

La misma opinión la comparte Ana Barraza, quien considera que estas transmisiones cumplen una función espiritual muy poderosa.
“Deberían permanecer porque así recordamos el sacrificio que hizo nuestro hermano mayor Jesucristo. Por él estamos, y por medio de él conseguimos el perdón. Eso debería mantenerse siempre para recordar a nuestro Padre Celestial y a su Hijo”, afirmó.
Le puede interesar: La música cristiana atrae cada vez más a los artistas urbanos

Aunque para algunos podría parecer una práctica del pasado, hay quienes ven en estas maratones una forma de educar y unir a las familias.
Luis Fernando Insignares señaló que “sería buenísimo que se mantuviera esto porque es una tradición, para que los niños, más que todo, sepan cómo nació nuestro Señor Jesucristo. A mí me gustan, estoy pendiente de ellas. Son enseñanzas”.
Le puede interesar: Barranquilla será la sede del Encuentro de Sostenibilidad del Caribe

Por su parte, la joven Zaira González también resaltó el valor de mantener esta costumbre. “Sí debería seguir ya que es una tradición que trasciende año tras año. Es algo muy bonito, la palabra de Dios. A mí me gusta verlas con mi familia más que todo”.
Le puede interesar: Colombianos combatieron en defensa de bastiones ucranianos, según Rusia

Aunque el respaldo ciudadano es mayoritario, también hubo voces que hicieron un llamado a preservar la esencia de estas historias.
Es el caso de Hernis Salas, quien opinó que “no es que vayan a dejar de transmitir estas películas, sino que al momento de grabarlas deberían ser más auténticas, porque le están poniendo mucha falsedad a eso. Antes se vivía más la religiosidad y la verdadera fe en lo que Jesús padeció. Ahora le han quitado esa credibilidad a la historia”.
Le puede interesar: Barbosa y Jaimes "me dijeron que no pasa un c..., me pueden nombrar": Benedetti

En ese sentido, con la llegada de los días santos, Barranquilla —como muchas otras ciudades del país— se dispone a vivir una Semana Santa que se refleja en la programación televisiva, y para muchos ciudadanos, ver estas películas no es solo tradición, sino también una forma de reconectar con su fe, reflexionar sobre su vida y compartir en familia.